Cuando viajo aprovecho siempre que puedo, parte del viaje para una de mis aficiones: Buscar antiguas fábricas de motos, cerradas o abiertas, y poder visitar sus museos, colecciones o lo que me dejen ver.Y esto es lo que vi en la República Checa, cuando buscaba la fábrica de Jawa, que a pesar de conocer la población, Týnec nad Sázavou, y la dirección, me costó toda una mañana encontrarla, y es que el inglés no vale mucho por las zonas rurales.
Primero estuve en los dos museos principales de la marca, que a pesar de ser basntante pequeños, tienen una buena representación de la marca y motos muy especiales.El primer el museo de Konopiste http://www.eltsen.cz/jawa/konopiste/index.html, aparte de estar en un bonito bosque, al pie de una montaña con castillo incluido, tiene una representación increíble de Jawas y CZ’s de competición, velocidad, cross, speedway e incluso Ice Racing.
Para encontrar el segundo, en Netvorice http://www.eltsen.cz/jawa/netvorice/index.html, hay que moverse un poco más por carreteras rurales. Tiene una colección más extensa de modelos de serie y un primer modelo, que dicen que es el primero numero de serie que salió de la fábrica.
A media distancia entre los dos museos se encuentra Týnec nad Sázavou, es fácilmente localizable, pero no tanto la fábrica. La única pista, un pequeña señal de indicación medio tapada por los arbustos en una pequeña carretera local a menos de 500 metros antes de llegar al pueblo. A pesar de coger el desvío, pasé tres veces por delante sin encontrarla, la carretera particular da la parte de atrás, la parte principal se ve desde la otra orilla de un río, supongo que en la época tendría su tráfico fluvial y esa sería la forma habitual de salir las motos hacia los concesionarios.
Aproveché la ocasión para husmear un poco y bajar por el otro lado a ver a través de los cristales (la mayoría rotos). Encontré un montón de maquinaria abandonada, estaba separada la parte de lo que fue la fundición del resto, se notaba que allí en sus buenos tiempos al menos trabajaron más de un millar de personas. Lo que estaba en activo eran la zona baja del lado del río, con un montón de fresas y tornos, y otro montón de culatas, cilindro y más piezas de las Jawa 350. Si alguien tiene alguna que sepa que allí tiene los recambios garantizados por nos se sabe cuanto tiempo.
En España la mayor parte de la gente, cuando se habla de Jawa, lo que le viene a la cabeza son estas 350 que se vendieron al final de los 70 y 80, con su diseño austero, sus humeantes escapes y escasa potencia, entre otras cosas, se ganaron pronto mala fama.
Pero Jawa ha sido la mucho más que sus 350 dos tiempos, y sus motos van desde sus modestas utilitarias hasta grandes motos de gran premio como esta Jawa 350 V4, con sus 70cv sorprendió a las otras marcas en 1969.
La moto prometía mucho en su aparición y algunos infortunios no la dejaron brillar. Los años siguientes el poco interés del Gobierno checo por el proyecto, y la falta de fondos del dpto. de competición de fábrica para seguir manteniendo pilotos de élite, la hicieron desvanecerse en el olvido.
Un modelo que descubrí nuevo para mí y me captó enseguida fue la Jawa 350 BIZON, la conocí primero por una postal en museo y luego la pude contemplar en el segundo.
Un aspecto totalmente del Este, con un depósito que ríete el cascahuevos de Puch
El nombre de BIZON (Bisonte) esta relacionado claramente con el aspecto de la moto, las líneas del depósito y la cúpula recuerdan a la grupa de este animal, así como el manillar regulable (al estilo de la V7 sport de Moto-Guzzi) a las astas.
El estado del edifcio principal es el que se ve en las fotos, entonces pensé: -aquí es imposible que estén fabricando o ensamblando las nuevas Jawa. Había una señora mayor que estaba de portera y no me dejó pasar, supongo que no entendía que es lo que quería ver, allí no hay exposición ni museo ni nada. Cuando me íba y dejaba por sentado que la fábrica esta abandonada, sonó una sirena, erán las 2'00, entonces salieron como mucho 8 o 10 trabajadores, y otro par de un antiguo caserón que era la tienda donde se pueden comprar recambios para las viejas Jawa y para las 350 de los 70 y 80.
Aproveché la ocasión para husmear un poco y bajar por el otro lado a ver a través de los cristales (la mayoría rotos). Encontré un montón de maquinaria abandonada, estaba separada la parte de lo que fue la fundición del resto, se notaba que allí en sus buenos tiempos al menos trabajaron más de un millar de personas. Lo que estaba en activo eran la zona baja del lado del río, con un montón de fresas y tornos, y otro montón de culatas, cilindro y más piezas de las Jawa 350. Si alguien tiene alguna que sepa que allí tiene los recambios garantizados por nos se sabe cuanto tiempo.
En España la mayor parte de la gente, cuando se habla de Jawa, lo que le viene a la cabeza son estas 350 que se vendieron al final de los 70 y 80, con su diseño austero, sus humeantes escapes y escasa potencia, entre otras cosas, se ganaron pronto mala fama.
Pero Jawa ha sido la mucho más que sus 350 dos tiempos, y sus motos van desde sus modestas utilitarias hasta grandes motos de gran premio como esta Jawa 350 V4, con sus 70cv sorprendió a las otras marcas en 1969.
La moto prometía mucho en su aparición y algunos infortunios no la dejaron brillar. Los años siguientes el poco interés del Gobierno checo por el proyecto, y la falta de fondos del dpto. de competición de fábrica para seguir manteniendo pilotos de élite, la hicieron desvanecerse en el olvido.
Un modelo que descubrí nuevo para mí y me captó enseguida fue la Jawa 350 BIZON, la conocí primero por una postal en museo y luego la pude contemplar en el segundo.
Un aspecto totalmente del Este, con un depósito que ríete el cascahuevos de Puch
El nombre de BIZON (Bisonte) esta relacionado claramente con el aspecto de la moto, las líneas del depósito y la cúpula recuerdan a la grupa de este animal, así como el manillar regulable (al estilo de la V7 sport de Moto-Guzzi) a las astas.
Siempre se aprende algo visitando este Blog. Gracias.
ResponderEliminarCurioso, que envidia esa visita tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarLa bisonte me parece muy bonita, especial y bonita.
Saludos
La Bisonte me sorpendió porque no sabía nda de ella, era la primera vez que la veía. Si la analizas un poco no deja de ser el mismo o más hierro que las otras pero eso si con estilo propio.
ResponderEliminarMUY BUENA INFO! ESTARÍA BUENO QUE CADA FABRICA PUEDA SACAR NUEVAMENTE CADA MODELO ANTIGUO, PARA PODER COMPRARLOS!
ResponderEliminarHOLA BIEN ME GUSTA MUCHO TU VIAJE Y LAS COSAS QUE NOS COMPARTES ESBONITO SABER QUE SUSCEDE FUERA DE MI PAIS TE CUENTO TENGO UNA JAWA 350cc
ResponderEliminarMODELO 1984 PERO HE TENIDO ALGUNOS PROBLEMILLAS CON ELLA Y ME GUSTARIA SABER EN DONDE PODRIA CONSEGUIR PIESAS DE REMPLASO PARA PODERLA PONER A FUNCIONAR SI HUBIESE ALGUNA PERSONA QUE BENDIERA PIESAS SIMILARES ME GUSTRIA SABER DONDE LA PUEDO CONTACTAR VIVO EN MEXICO. D.F.
QUE BUENO QUE EXISTEN ESTOS CITIOS; EN HORA BUENA SI HACES MAS VIAJES COMENTANOS MAS DE ELLOS.
.GRACIAS.
Gracias por tu comentario, sobre tu pregunta tienes esta web que vende a todo el mundo:
ResponderEliminarhttp://www.mz-b.com ,también en webs de ventas de recambios para MZ.
Y más información en el club de propietarios Java:
http://www.jawaczownersclub.co.uk
Hola soy de tucuman y tengo una jawa 350 y no consigo nada de respuestos creo q me kagaron
ResponderEliminarLA MEMORIA INBORRABLE DE 4 AÑOS TRABAJANDO EN LA FABRICA CUANTA NOSTALGIA, CUANTOS RECUERDOS, SOY CUBANO TRABAJE EN LA FABRICA DE JAWA EN EL PERIODO 1986 AL 1990 CHECOSLOVAQUIA SIEMPRE T AMARE. OMAR SANCHEZ GONZALEZ
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