29/12/09

MOTO-GUZZI V7 SPORT

Con la llegada de Lino Tonti a la marca de Mandello de Lario se creó la V7 especial, diseñada para cumplir las exigentes normas de la policía estadounidense. El motor de la V7 de subió hasta 757cc y se comprimió más.



En 1971 se crea la V7 sport, al principio en una remesa de poco más de 100 unidades, para poder cumplir lo estipulado en las copas de producción serie. La cilindrada se baja a 748cc, para poder participar en las copas de 750.



La moto tenía una buena estabilidad, apoyada por el nuevo chasis, que hacía todo el conjunto más bajo, gracias a una columna vertebral que hacía su recorrido desde la columna de dirección hasta la parte trasera pasando por el medio de los cilindros. Para poder sacar e motor completo, la parte inferior del dobre cuna era desmontable.

En el apartado prestaciones se declaraban 70cv y una velocidad superior a la barrera de los 200 Km/h con una buena acelereración. Era una auténtica deportiva. Aunque voy a dudar de los 70cv al igual que de los 90cv que declaraba la Ducati 900ss, a los italianos les gustaba mucho engrosar las cifras, solo hay que comprarla con los 82cv de la Kawasaki Z1 de ese mismo año y enseguida se ve que algo no cuadra.




La unidad que aparece en las fotos, a pesar del “telaio rosso” parece ser una de las que se fabricaron en 1972, perfectamente restaurada, hasta el mínimo detalle, observad las silenciadores originales con sus agallas de tiburón.






Después continuando la saga de la V7 sport, le siguen los modelos 750S y 750S3.








En 1990 apareció esta replica de la 750, era una lemans con estilo 750 sport







Actualmente en el catálogo Moto-Guzzi han aparecido los modelos V7 classic y V7 classic café racer, que recuerdan en estética a las míticas V7 sport. Pero que nada tienen que ver en prestaciones ni espíritu.



La moto que más se ha acercado al espíritu de la Sport en mi opinión ha sido la V11 Sport, una moto actualizada a su tiempo, aunque lejos de las relaciones peso/potencia de las japonesas de su tiempo, de todas formas las V7 sport tampoco fue la más deportiva de su tiempo


HONDA CB450 BLACK BOMBER






Este fue el primer aviso de lo que se venía encima desde Japón, que no supieron interpretar los fabricantes europeos. En 1965 Japón ya tenía un puesto en el mercado de la motocicleta, eran considerados constructores de buenas y fiables motocicletas de pequeña cilindrada, pero Soichiro no quería quedarse así y ese año lanzó al mercado la Honda CB450 version K0, rápidamente apodada en USA “blackbomber” por su color negro y aspecto musculoso.







Este es un modelo restaurado por Bob Logue de Estados Unidos, que tiene su propio museo de Honda
Bob Logue Motorsports2091 Lycoming Creek RoadWilliamsport PA 17701







El motor era un twin 2 cilindros dohc, de 444cc, que alcanza los 43cv a más 10.000rpm. Su doble árbol de levas la hacía la moto más exótica del mercado, hasta ahora esto solo se veía en grandes premios, pero su principal avance tecnológico era la ausencia de muelles de válvulas, que se accionaba su retorno con barras de torsión que hacían el efecto del muelle al moverse a gran velocidad, con esto podía acceder a la inalcanzable cifra de 10.000rpm para un 4t de serie. Todo esto la convertía en una sport-touring avanzada a su tiempo.




Estas prestaciones dejaban atrás a las motos deportivas de su época. Por poner un ejemplo la Bonneville del 65 con sus 650cc entregaba 46 cv a 7000rpm y la BMW R69US daba 42cv a 7000 con 600cc

Por suerte, o quizás mala suerte para los fabricantes ingleses, la Blackbomber en su primera versión no caló como debía y no gozó de buena reputación. Esto hizo que se relajaran, y siguieran pensando que seguían con el reinado de las motos grandes. Los 3 años siguientes fueron decisivos, con la presentación de la nueva Honda CB750 OHC de 4 cilindros y discos….la industria inglesa estaba tocada de muerte, por mucho que se hable siempre que si los sindicatos… que si las ayudas que no llegaban…

En la parte mecánica, se complicaba desmontar la culata, porque había que cortar la cadena de distribución y luego había que rebitear para volverla a colocar. Tuvo algunos fallos más, típicos del lanzamiento de un nuevo motor, que el resto de fabricantes se apresuró a maximizar.
Su estética le daba un aspecto desfasado para la época, pero esto y algunos problemas mecánicos se corrigieron rápidamente en el modelo siguiente el K1.


A mi gusto la más bellas de todas CB450 K3 de 1970 y K4 de 1971


La CB450 estuvo en producción si parar hasta el 74, luego vinieron nuevos modelos con el mismo nombre pero con nuevos motores.

las 450 en la actualidad son apreciadas tanto como moto clásica de salón y calle, como base para caferacer y carreras clásicas.







Estos son los chasis que fabrica drixton para convertir la CB450 en una genuina racer