10/1/12

TRIUMPH BONNEVILLE T120 1965 – TIMING PINIONS – PIÑONES DISTRIBUCIÓN

Después de una parada de unos meses por fin puedo volver a meterle mano al motor.
Con el motor cerrado voy a montar el lado de la distribución.
Los piñones de admisión y escape son iguales, solo los diferencian las marcas. El de escape tiene un punto troquelado y el de admisión dos rayas (la más larga para las Triumph T120 y TR6 y la corta para los modelos 6T)
Para empujarlos dentro del eje con la chaveta, mejor que a golpes de martillo, es usar el mismo extractor que se usó para sacarlos, así me evito la posibilidad de marcar algún casquillo del árbol
Como no he encontrado la cifra de apriete, al final he decido dejar todas las tuercas a 40lb/ft, creo que será más que suficiente.
Los piñones montados con las marcas de distribución encaradas. Como anécdota, decir que me volví loco, al dar un par de vueltas al cigüeñal y perder las marcas. Al final he descubierto que solo vuelven a coincidir cada 95 vueltas.
La bomba original parecía que tenía un émbolo desgastado, ya que al soltarlo con los orificios tapados no volvía a su posición inicial. Al final he decidido comprar una MORGO, del mismo sistema que el original. He estado mirando las de engranajes pero salían bastante más caras y parece que con el motor parado mucho tiempo dejan pasar más aceite hacia el carter. más detalles de bomba MORGO para Triumph en http://madsundaysurvivor.blogspot.com/2010/01/morgo-rotary-pump-bomba-de-aceite-de.html#comment-form
La distribución montada lista para cerrar, el árbol de escape tiene montado un reductor para que entre fácilmente el retén de la tapa.

TRIUMPH BONNEVILLE T120 1965 – CLUTCH RUBBER BLOCKS – AMORTIGUADORES DE EMBRAGUE

El rotor del embrague tiene unos tacos de goma de formas concretas, encajados en su interior. Su función es absorber los golpes secos de la transmisión.
Para comprobar el estado de los tacos, hay que quitar las dos tapas del rotor

En esta caso algunos habían decido demasiado y habían dos partidos

Para poder colocar bien los nuevos, es fácil hacerse un utensilio con dos discos de embrague viejos atornillados a una palanca para hacer torsión. Sin esto es complicado colocar los tacos nuevos, ya que están más expandidos que el espacio que ocupan.

Para dejar bien acabado el rotor y que se deslicen libremente los discos, con un lima elimino todas las marcas y señales de los dientes de los discos