26/12/09

NORTON MANX - 4ª Parte

Ray Amm con la Kneeler en 1953

También se experimentó con culatas desmodrónicas. Al contrario que piensa mucha gente, antes de Ducati, muchas marcas habían experimentado con este tipo de distribución, una buena información sobre esto es lo que nos trae esta interesante web:

http://www.members.chello.nl/~wgj.jansen/desmosys.html.

La misma Norton Motors, LTD tenía ya un sistema patentado en 1922.



Primer sistema desmodrónico de Norton en 1922
Nuevos chasis más bajos autoportantes del aceite en su interior, como este modelo que pilotó Geoff Duke en 1958.
Aparecieron infinidad de preparadores. En la actualidad es posible comprar nuevas réplicas de estas motos idénticas a las originales. Muy apreciadas por los pilotos clásicos de todo el mundo son las Manx Mcinstoh, en Nueva Zelanda http://www.manxnorton.co.nz/, donde se puede encontrar de nueva fabricación desde una maneta, pasando por el chasis hasta la moto completa

Manx Mcintosh 500cc, Modelo fabricado actualmente

NORTON MANX - 3ª PARTE

Menos conocidas fueron las evoluciones y prototipos, que intentaron mantener en los podiums del mundial a las Manx.
Una de ellas fue la Kneeler, llamada así porque el piloto llevaba las rodillas totalmente apoyadas en la moto. Tenía un carenado aerodinámico completo, que hacía que la moto pudiese alcanzar una velocidad punta elevada y poder disputarle carreras a las temibles Gilera quattro en más campos. Su principal problema era que por entonces las salidas en los grandes premios se hacían con la moto parada y el piloto bajado al lado, el carenado hacía bastante difícil esta operación. A final sus mayores triunfos fueron batir algunos records en Monthlery en 1953, donde se salía con la moto arrancada.


La Kneeler también era conocida como "Silver Fish" por su forma y color

También se hicieron motores con volantes de inercia exteriores al estilo de las monocilíndricas italianas.
Quizás la Manx más innovadora fue la F-type, con el motor en posición horizontal, como respuesta a las imbatibles Moto-Guzzi 350 GP con la misma configuración de motor. Fabricada entre 1954-55. El motor erá básicamente el mismo, dispuesto en horizontal, con culata nueva y volante exterior. Para saber más sobre evolución de modelos e historia de las carreras, un buen libro es el monográfico “The Manx Norton” de Mick Walter, también “Norton” de Mick Woollet, aunque al abarcar otros modelos de carreras y un abanico más grande de años, se adentra menos en la historia de las Manx.


Norton F-Type (F de flat) de 1954