A pesar de la interminable representación de Montesas GP, prototipos y demás pata negra de Montesa en el Classic Revival de Denia, la moto que más atrajo mi atención fue esta NSU Sportmax 251 RS. Hay pocas oportunidades por aquí de ver a uno de estos pequeños bombarderos en acción.
La moto fue el arma que vendió NSU en la segunda mitad de 1950, a los pilotos privados, pero con recomendación claro.
La moto de apariencia exterior es muy similar a las NSU Rennmax 250 oficiales y Rennfox 125. Pero con prestaciones y mecánica inferior a las Rennmax. Tiene unas dimensiones realmente reducidas, pero con un manillar lo bastante alto para permitir una posición más o menos cómoda, a pesar de que el espectacular carenado de aluminio tipo ballena, no permite prácticamente ningún movimiento encima de la moto, por entonces no les gustaba "perder" tiempo sacando la rodilla.

Las características principales de esta NSU Sportmax son: Motor 4T un cilindro SOHC; 69x66 (247cc); compresión 9,8:1; Carburador amal 30 (curioso otra vez presente este inglés en una alemana); cambio de cuatro velocidades; 28cv a 9000rpm; tambor delantero de 210mm; peso ligero de 115kg y una velocidad punta superior a los 200km/h.

El sonido de esta Sportmax es realmente atronador, mucho más de lo que se puede esperar en comparación de otros motores monocilíndricos similares e incluso de inglesas de cilindradas muy superiores.
La moto esta basada en la Nsu Max 251 de serie.