27/4/10

AWO - VIENTOS DEL ESTE

Con la resaca del classic Moto II del Jarama pasado, tengo que poner en orden las conversaciones y los descubriemientos y las nuevas ideas.

A ver si poco a poco puedo ir introduciendo pequeñas entradas con las motos que más me sorprendió ver allí.
Extrañamente después de ver las fotos de la reunión que se han aportado en los foros me he dado cuenta, que en ninguno aparecen motos de las que para mi fueron las más especiales, supongo que será que me estoy volviendo rarillo.

Sí, había mucha Ducati, Pantah 900ss, mucha inglesa y mucho Rickman, la armada de Yamaha increible, también da gusto ver rodar a las tetracilindricas niponas de los 70, y por supuesto mucha Montesa, Bultaco y Ossa. Pero voy a intentar rellenar entradas con las motos que de verdad me sorprendieron, por su rareza de verlas en un circuito español, como es el caso de estas AWO, o bien por su exlcusividad.



Estábamos en la cuesta Pegaso y de repente pasa algo de color gris aluminio...... ¿que era eso?, nos quedamos mirándonos y lo primero que se me ocurre: -Parecía una MZ!, pero enseguida tengo que rectificar por el grave sonido a cuatro tiempos del motor.


Uno de los primeros modelos de la AWO 425T

En padoock estuvimos un rato buscando, hasta que las encontramos! No había solo una, sino tres propiedad de la misma pareja.



Se trataba de una AWO 425S, un modelo que aunque no fue de reducida producción es difícil de ver por estos lares, en mi caso es la primera que he visto en directo.



AWO (Awto Welo), era el nombre en que se conocía a fábrica de SIMSON Shul en la antigua DDR, después de que los rusos tomaran posesión de ella al finalizar la WWII.


Entre 1952 y 1962 se fabricaron dos modelos: El touring 425T y el sport 425S. Al contrario de lo que parece indicar su nombre la cilindrada era 250cc, motor monocilíndrico 4 tiempos con transmisión final por cardan.



El modelo AWO T entrega 12cv y el Sport "S" 15,5cv. Lo que más las diferenciaba externamente era el doble amortiguador trasero del modelo "S" frente al semirígido del modelo "T"


Ver solamente como se retorcía es chasis de esta AWO425 acelarando el motor con el caballete a la rueda trasera puesto, hacía presagiar el cúmulo de sensaciones que puede aportar esta moto al exprimirle la oreja. Aprovecho para decir que auqnue no cronometré al piloto, se le veía pasar rápido y en trazada.