22/12/09

BSA Gold Star DBD34

Paseando en un homenaje a un amigo y piloto de los 70, me encontré con esta preciosidad: Una autentica Goldie en puro estado!! El sueño del los Ton-up y el deseo de los actuales aficionados a los hierros de los 50. Así que decidí no moverme de allí hasta que apareciese el propietario. Allí estuvimos un rato charlando y pude comprobar los duras que son de arrancar y esto que esta llevaba un Amal MKII, no me lo imagino con el Amal GP original. Llevaba un depósito de aluminio que todavía le daba más carácter racer.





Dave Degens definía esta moto como “Una moto con la que realmente puedes ir a trabajar toda la semana y ganar una carrera en el fin de semana, una buena cafe-racer”





Preciosa BSA Gold Star en su estado original a la venta en www.ventureclassics.com

OSSA MONOCASCO SANTIAGO HERRERO 2ª PARTE









Gracias a los Fullana y a todo el equipo por acercarnos está mítica máquina, en especial a Cesar y Vicente por permitirme estas maravillosas fotos













OSSA MONOCASCO SANTIAGO HERRERO 1ª PARTE

La leyenda de las leyendas del motociclismo español, la moto con la que Santi Herrero acarició el mundial de 250, y con la que perdió su vida en un fatídico accidente en la Isla de Man.

Desde el artículo del 89 en Solo Moto, no había vuelto a saber de ella, bueno la vi de casualidad en el museo de Basella, pero nunca la había oído ni podido tocar.















National Motrocycle Museum - 4ª parte

Al final llegamos a una gran sala con modelos TT y Gran Premio. Las Trident enviadas a Daytona, Paul Smart, Gene Romero y Gary Nixon fueron sus pilotos entre otros. También podemos leer en otros carenados nombres como Mike Hailwood y Percy Tait. Thruxtons, Una infinidad de Dragsters e inventos explosivos y motos que están corriendo actualmente campeonatos bajo las normas de la IHRO (International Historic Racing Organisation).
















National Motorcycle Museum -3ª parte


Modelos de Manx desde los primeros “Garden gate” (se apodaban así por sus chasis rígidos que muchas veces hacían que el piloto acabará junto con la montura, dentro del jardín de alguna casa en la Isla de Man) hasta las últimos fearthbeds y horquillas roadholders. Otros son desconocidos fuera del ámbito de las carreras, como las Norton Manx con distribución desmodrónica, con grandes volantes de inercia externos, incluso modelos con cilindros horizontales emulando las imbatibles Moto-Guzzi 350. Modelos AJS 7Ry Matchless G50, un par de Pourcupines y los últimos intentos de competitividad de la mano Seeley y Rickman. Apabullante es también el stand de las BSA Gold Star en todos sus modelos. A la vez de contemplar estas colecciones, vemos intercalados modelos prototipos que nunca llegaron a la producción pero de muy interesantes conceptos: La Triumph Quadrant 4 cilindros y 1000cc. BSAs y Triumphs Fury y Bandit de 350. BSA MC-1, un prototipo de carreras de 250cc 4T que rendía 32cv en 1952 y sobre 100 kilos de peso.


La Norton P800, con doble arbol de levas en cabeza, mandado por cadena, predecesora de las Commando, las cuales al final solo heredaron de esta los montajes elásticos del motor.
















National Motorcycle Museum - 2ª parte

El museo abarca toda la producción británica. Solo el Hall de la entrada ya me retrasó casi una hora el momento de comprar el ticket. Unas inmensas estanterías acogen cientos y cientos de trofeos donados al museo, pertenecen a grandes pilotos ingleses ganados en infinidad de Grandes Premios por todo el mundo (Es fácil encontrar trofeos ganados en competiciones españolas), en frente una glorieta abarrotada de Nortons Manx, Domiracers, Jonh Placer Specials, Cosworth, Rotativas...
Una vez dentro los primeros treinta minutos, vas ojeando vertiginosamente y totalmente desorientado, es imposible fijar la vista en nada. Todo son prototipos o motos con las que aquí soñamos desde principio de siglo hasta los años 50. No solo son modelos de motos que aquí raramente puedes encontrar, Si no que además son las versiones especiales de fábrica de esos modelos, que participaron en su época en Tourist Trophy de Man y otras grandes carreras. Rugde Ulster 4 válvulas, Vincet Grey Flash y Lightin, Scott TT, Douglas racers, New imperial fábrica V-twin 500 GP, Norton CS1, Velocette KTT……..

Después vamos atravesando stands monomarcas, incluso monomodelos. Pasando por la una legión de Vincents, Brough Superiors SS8O y SS100, de diferentes años y motorizaciones, entre ellas una maravilla llamada Brough Superior Dream con motor boxer de 4 cilindros, hasta BSA’s y Triumphs 50 y 60’s.

















National Motorcycle Museum - 1ª Parte

LAS AUTENTICAS JOYAS DE LA CORONA



Había pasado muchas veces cerca de Birmingham, pero nunca con tiempo para parar, unas veces hacia las tierras altas del Norte y otras hacia Liverpool, en busca de la Isla de Man. Esta vez decidí hacer una visita exclusiva al NATIONAL MOTORCYCLE MUSEUM (www.nationalmotorcyclemuseum.co.uk). Situado en Birmingham, en el centro de Inglaterra, en plena campiña inglesa, carretera a Coventry. La zona dorada de la industria motociclista Inglesa. En esta zona, en un radio no muy amplio se agrupaban la mayoría de fábricas importantes de la industria inglesa de la motocicleta. El museo posee una de las más grandes colecciones de motos o quizás la más grande del mundo. Se abrió en 1985. En un incendio en 2003, se perdió más del 75% del edificio y afectó a más de 400 motos. En la actualidad el museo cuenta con una colección aproximada de 650 motos



Primero pensé quedarme en Meriden, donde el ambiente huele a Triumph, pero al final por disponibilidad tuve que ir a Coventry. El hotel no podía estar mejor situado, era una antigua fábrica de motores rehabilitada en diversos alojamientos. Coventry, sitio histórico, donde la OKW nazi en 1940 descargó un bombardeo masivo con más de 500 aviones, en el centro de la industria que abastecía a la maquinaria de guerra inglesa. El ataque empezó a las 19h y continuó hasta las 2 de la madrugada, devastando completamente la ciudad (luego se dijo que se podía haber evitado, pero se prefirió sacrificar la ciudad……pero esto es otra historia).








TRITON PRE-UNIT 50'S

Un buen ejemplo de cafe-racer. Se le ha metido mano por todos los sitios. El motor quizás un T110 o el TR6 tan esperado en los USA, al que les gustaba llamarlo TrophybirdPude hablar con el propietario en el Classic Revival de Denia 2009 y os adelanto que no tiene desperdicio.



Chasis fearthbed…. motor Triumph, transmision por correa, embrague de diafragma, caja norton y cantidad de apaños artesanos……….OJO!!!! AL SISTEMA DE CABLES EN LUGAR DE LOS CLÁSICOS DE BIELETAS, PARA TRAER EL PEDAL DE CAMBIO AL LADO IZQUIERDO… DE RELOJERO!!!!!