7/11/10

EL LEGADO DEL TIO "HO"

Si pienso en un lugar de la tierra, donde la motocicleta influya de un forma contundente en el discurrir de la vida diaria de la gente, rápidamente se me viene a la mente el sudeste asiático y entre sus países: Vietnam.


Lejos del vehículo deportivo y de ocio que vemos desde los otros puntos de planeta, en Vietnam tiene un enfoque totalmente como vehiculo utilitario. Casi todo ocurre alrededor de la moto, se transporta de todo, se conversa con los vecinos y amigos, es el transporte familiar, se utiliza de tienda móvil, los niños y bebes duermen y comen, para comprar en los mercados hay gente que no baja de la moto, hasta por la noche muchas entran dentro de las casas.


Allí no se habla de potencia ni velocidades punta, el 99% discurre entre cilindradas de 50 y 125cc, pasando por la atípicas por estos lugares, 70, 100 y 110cc. Honda y Yamaha son las principales, aunque se pueden ver otras muchas marcas como las Taiwanesas SYM. La estrella de todos los modelos son las Honda Super Cub, se puede encontrar en varias cilindras y es fácil ver rodando modelos desde 1970.


Sus principales retos son: mira cuanta gente puedo transportar o cuantas mercancías puedo cargar




Si el límite no es el peso, entonces lo da el volumen, el equilibrio no tiene limites y eso que este mismo día el viento estaba presente.

Los talleres de reparación fibras están siempre a pleno gas

Si no es posiblie cargar todo lo que se quiere, pues se engancha un carro y ... ¡solucionado!

Una calle cualquiera de Hanoi a las cinco de la tarde. En Hanoi, con tres millones de habitantes, se habla de que circulan mas de dos millones de motocicletas


En las esquinas es muy habitual ver estos puestos ambulantes de reparacion de pinchazos, normalmente están señalados con un par de neumáticos usados apoyados en el bordillo de la acera. Es curioso ver como se reparan las cámaras, sin quitar la rueda, al igual que se solía hacer por aquí hace años, así la única herramienta que se necesita para cualquier tipo de moto son los desmontables universales.


Hay veces que aparcar en moto no es tarea fácil y menos sacarla antes del tiempo previsto


Los niños también van moto a todos sitios, no es raro ver una mujer con su bebé en un brazo y el puño del gas en la otra.

Una mañana cualquiera en las calles de la bulliciosa Ho Chi Minh.



En las tiendas de cascos, puedes conseguir uno por poco más de 60.000 dongs, o sea poco más de 2 eruos.


Taller en la carretera de Hue a Da nang

No hay mucha diferencia entre las motos cargadas en el campo y la cuidad, la principal es el tipo de carga


Un pequeño cartel y un montón de neumáticos usados anuncian este taller cerca de Hue

Clásica preparación de esta Honda Super Cub, con asiento trasero corrido para dos pasajeros y piloto, y amortiguadores reforzados. La parrilla delantera, encima del tubo del chasis, es un accesorio que aparece en todas las motos, indispensable para colgar bolsas y paquetes.



Si las motos cargan como coches, los motocarros son como camiones de mudanzas



Al verla me pareció un restauración, pero esta Honda Little Cub 14, es una fidedigna réplica que se puede comprar nueva en la actualidad.

A falta de banco son buenas las rodillas para golpear una cuba del carburador pegada.


las super cub están omnipresentes en muchas transformaciones, triciclos y demás vehículos




No solo las motos van cargadas