21/1/10

LA MACCHINA DI VOLARE DI PASOLINI - 350 FOUR

Tener un autógrafo del propio Renzo Pasolini en tu moto está bien y te puedes considerar afortunado......


Pero si ademas además tu moto es la misma Benelli 350-4 con que Renzo Pasolini, disputó los mundiales de final de los 60.....
En 1966 Benelli había prerado una 350 para Provini, que estaba seguro de que con esta moto se llevaría el Munidal. Pero después de un accidente en los entrenamientos de TT de ese mismo año se retiró de la competición.
En el 67 Benelli contrató a Pasolini, para esta moto, pero además se estrenó en la categoría 500 con la nueva Benelli 491-4. Por fin alguién le disputaba las victorias a las MV-Agusta de Giacomo Agostini. En las pistas Italianas Pasolini solía batir a Agostini, pero canviaba la moneda al salir fuera. A pesar de ganar bastantes grandes premios su mejor clasificación fue segundo en un mundial, y MV-Agusta, ganó practicamente todos los mundiales de 350 y 500 de esos años.

Con la Benelli 350-Four, al igual que pasa en las Benelli de calle la polémica está servida, era una máquina rápida y se comportó bien en sus apariciones, pero siempre había algún dilema o problema sin resolver.
Las cifras y datos para este DOHC de 16 válulas de 343,1cc mandado por engrajes, eran impresionantes 64cv a 14.000 con un cambio de 7 velocidades y una velocidad punta cercana a los 260 km/h, todo esto recordando que estábamos en el 67



En fin... que los hay con suerte y nos prestan para de suerte por dejarnos oírla rugir.


EGLI RED FALCON - YAMAHA SR500 / HONDA 650

En un debate en un foro, apareció el tema de si las Dresda llamadas “Barcelona”, llevaban chasis réplica fearthbed o el propio que fabricaba Dresda, apareció el nombre de un libro “Motorcycle Road & Racing Chassis”, y no tuve otro remedio que hacerme con un ejemplar…..Después de la introducción de Mick Grant, empiezan los capítulos dedicados a los fabricantes: Harris, Hnos Rickman, Nino Bakker, Seeley, Spondon…..

Entre ellos Egli, con su clásico chasis de masiva columna vertebral, con su propia horquilla con el puente de dos barras y monoamortiguador trasero.

Cuando se habla de Fritz Egli, siempre vienen a la cabeza imágenes de grandes motos rojas de 1000cc en adelante, con su característico colín y carenado, con turbo o sin él, todas de aspecto agresivo, con líneas que recuerdan a las Kawas de la película Mad Max.


No es dificil imaginarse a Jim the Goose (el ganso) patrullando con esta Egli

Otra imagen más de la interesante base de datos que se puede encontrar en www.egli-racing.ch
Pero descubrí un modelo que no había oído hablar de él, la Egli Red Falcon. A principio de los 90, se volvió a mover un pequeño interés por las monocilíndricas, al cual Egli hizo su aportación con la Red Falcon. Con su estilo de chasis de masiva espina dorsal, diseñó dos modelos de moto, uno motorizado con Yamaha 500 y otro con Honda 650. También se podía solicitar la moto por encargo con otros monocilíndricos.


He intentado buscar información sobre la Red Falcon, pero me ha sido difícil hasta encontrar fotos de los modelos, la de arriba es la misma que aparece en el libro “Motorcycle road & racing chasis” de Keith Noakes. Así que si alguién sabe más cosas, sería una interesante aportación
Por cierto las Dresda "Barcelona" llevaban el chasis fabricado por Dave Degens










MULTARAS AL PROJIMO SOBRE TODAS LAS COSAS

En estos tiempos donde un simple descuido en la carretera te puede costar la vida o una sanción monumental, hay una cosa que no llego a comprender…



Aparte del afán recaudatorio y menos preventivo de las Jefaturas de Tráfico y bla, bla, bla……todas estas cosas que siempre se oyen por los foros y corrillos, desde mi propia experiencia, he visto que la velocidad media en autopistas y carreteras, dió un bajón drástico desde hace dos o tres años aproximadamente. Lo que he visto es que ni concienciación ciudadana, ni carnet por puntos ni maniobras similares, coincidió con la colocación de masiva de radares y fijos y móviles.

Atrás quedaron los tiempos en que al salir de España hacia el norte o el oeste, cruzábamos Francia por sus autopistas a unas velocidades de vértigo. Recuerdo que depende de la moto que llevase, pegaba una visera de casco con cinta americana encima de la cúpula para que me desviara el aire de la cabeza y así poder ir tumbado en la bolsa sobredepósito. Ahora si alcanzas los 140km/h vas por encima de la media de casi todos los vehículos.

Mi duda viene cuando pienso si el objeto “principal” de la sanción es castigar y disuadir de próximos incumplimientos, ¿por que no es para todos igual?. Si hago saltar un radar a 72km/h donde la limitación es 60 km/h y me cuesta 100 euros (hace meses y todavía me duele) ¿por qué si el hijo de la baronesa Thyssen (por decir alguien) comete la misma infracción le cuesta lo mismo? ¿es justo?. El castigo para él es muchísimo menor que el mío, no le afecta para nada en la misma mediada que a mí. Seguramente su asignación mensual superara con creces mi salario anual.

Si no me equivoco cuando un juez fija el importe de una fianza, tiene en cuenta varias variables además del delito o infracción, entre las que se encuentran las posibilidades económicas del presunto infractor. También creo que pasa algo así cuando se fija una sanción económica a un acusado. Tampoco estoy muy enterado pero creo que en Suiza el sistema de sanciones tiene en cuenta las rentas del infractor