8/3/10

LUBE RENN 125 COMPETICION


Siguiendo con la reunión de clásicas y pilotos de la pasada semana en Cullera, nos encontramos con esta restauración de Cesar Gracia, campeón de España en 1959 producción serie y ganador de innumerables carreras, una LUBE Renn 125 competición o GP (como la llama C.Gracia).
Si hablamos de monoperolos de carreras españoles de los 60, es interesante saber que existía el más allá detrás del clásico trio (ossa-bultaco-montesa) y sorprende con agrado ver restauraciones de este tipo, ya que sin menospreciar a las marcas antes mencionadas, es difícil ver una restauración que sorprenda en cuanto al modelo utilizado. Aunque soy amante de la simplicidad y efectividad de los motores Bultaco en la pista, pienso que ya está casi todo visto y es muy dificil que una restauración o preparación sorprenda ...sin contar la streaker blanca 125 con kit parabellum que ví hacer un par de semanas......




Lo primero que atrae la atención, aparte de la aplicación del color en toda la moto (que parece que estaba destinada para un concesionario USA), es su horquilla de chapa y bieletas, más propia de una moto de los años 50 que de los 60 y que LUBE-NSU, llevó sin innovaciones hasta el final de su producción. Por lo que se cuenta estas horquillas no se comportaban mal del todo (recordad que estamos en el final de los 50), pero la principal pega era su escaso recorrido, que solía rondar entre 60 y 80mm y en cualquier imperfección de la carretera a altas velocidades y en frenadas, hacía que hiciese tope al final de su recorrido, con la posible perdida de control.





Viendo detenidamente el bastidor, que a primera vista parece un clásico monocuna., se puede observar que el motor carece de anclaje delantero al mismo y va anclado en la firmemente en la parte inferior del chasis y en su parte trasera, que se compone de una gruesa espina dorsal con una más delgada monocuna cerrada. A la vista de la fotos, no sabría decir que refuerzos del chasis fueron originales, solicitados por el propio Cesar Gracia a un ingeniero que contrato LUBE para tal efecto, y cuales han sido mejoras a posteriori o actuales, ya que por aquella época parece que se le daba más importancia al peso del conjunto que a la fragilidad del chasis.






La auténtica alma máter de las lubes renn, además de los pilotos, que hicieron que sus carencias en la parte ciclo fuesen compensadas al enfrentarse a sus rivales, es el motor, fruto de la alianza de Luis Bejarano y la alemana NSU. El interés de Luis Bejarano por las carreras, hizo que después aparcar un diseño propio de un monocilindríco 4T DOHC, con el que Paco González llegó a comperitr, buscase una alianza en forma de tecnología con NSU. Aunque el principal problema era la poca fiabilidad y fragilidad, igual perdía que ganaba caballos con bastante facillidad. Muchas veces en primera línea de las parrillas y demasiadas veces no terminaban la carrera.



El conjunto del generoso aleteado del cilindro y culata, le da un aspecto distintivo no reservado para motos de calle. Demasiado cerca del diseño por no decir igual que la Moto de grand prix de MZ, realizada por el genial Walter Kaaden en 1960, la MZ RD 125 air cooled, modelo anterior a las avanzadas RE water cooled, con 24cv y una velocidad punta superior a los 180km/h