4/1/10

VOXAN BLACK MAGIC

En 1997 aparece un nuevo fabricante europeo en Francia: VOXAN, depués de las espectativas iniciales, parece dar una parón y no vuelvo a saber nada de él hasta el principio de los 2000, que por sorpresa me encuentro a un equipo francés participando en el TT de Man, con una V-twin. Hablé con ellos y me explicaron que Voxan seguía viva.


Más tarde en 2005 aparece el bombazo: la "Black Magic" está en catálogo. Acostumbrado a los refritos con estilo retro que suelen lanzar los grandes fabricantes actuales, no esperaba una moto así con un estilo clásico racer.

Sin caer en la ridícula copia de los modelos de los 60, Voxan crea una moto propia (a mi parecer con inspiración Norton Manx 30M, hasta el ribete rojo del asiento me lo recuerda) con estilo racer clásico, sin tener que tirar de tambores de freno, llantas de radios, dobles amortiguadores y tapas laterales

Un dato importante en la Voxan, que la distingue de otras motos con estilo caferacer actuales, es su potencia de 100cv y la parte ciclo, hacen que sea una moto rápida, ágil y actulizada a su tiempo.
La Black Magic, se mantiene en la actualidad en catálogo y lo comparte, ademas de las anteriores "cafe-racer y scrambler" de la marca, con dos derivadas suyas la "Charade" una version carenada y la "Black Classic"

Ahora ya han pasado unos cuantos años de la aparción de la Black Magic, no sin alguna queja de propietarios sobre maquina y servicio empresa, pero la moto está consolidada y la empresa parace ser que superá el bache de la crisis general.

Con la Black Classic se ha querido dar una vuelta de tornillo más a su aspecto clásico, con llantas de radios y escapes bajos estilo "Swept Back" de los 60-70, pero creo que es un paso atrás, ya que le hacen perder el estilo personal y autentico de la Black Magic

Un modelo que se presentó en el salón de 2009, fue la XV 10, otra moto de Voxan con carácter propio. Si no varía mucho la moto de calle con lo presentado en el salón, le auguro una gran aceptación. Mas información en www.voxan.es

1 comentario: