4/2/10

TRIUMPH BATHTUB'S

Con la aparición del primer modelo del C-range de Triumph, el 3TA 350cc twin en 1957, conocido también como Twenty-one, nombre que corresponde su cubicación traducida a pulgadas cúbicas y también coincide con el 21 aniversario de Triumph Engineering Co, aparte de nuevo motor unit con cambio y motor en el mismo bloque, que en pocos años será aplicado a todos los modelos de triumph, aparece tambien el "bathtub" (bañera). El Bathtub es el completo carrozado de la rueda trasera, que cubría literalmente todos los flancos debajo del asiento, en la parte delantera tenía un hueco para alojar el filtro del aire. Un elemento que vino propiciado por el interes creciente por los scooters. Se podía rodar tranquilamente el día a dia independientemente de las inclemencias del tiempo, sin recibir salpicaduras desde la rueda.





Viendo la estética que le ofrecía a la moto, es fácil hacerse la idea de que pronto tuvo sus detractores, no por su funcionalidad pues la cumplía perfectamente.


Triumph 3TA 350


El siguiente modelo en aparecer con el motor unit de 500cc, es el 5TA con bathtub, el nuevo speed twin.
Perfecta restauración de esta Triumph Speed Twin 5TA de 1969, a la venta eh http://nanimo.kijiji.ca

Ese mismo año 1959, siguiendo la política de triumph de hacer similares en estilo a las pequeñas Tiger Cup T2O, también se monta el bathtub en los modelos Tiger Cup, pero este es distinto, está recortado por detrás, en cierta manera parecido a los usados por las españolas Impala, Mercurio y algunos modelos de Ossa.

Tiger Cub T20 1961


En el 60, aparece el nuevo modelo Tiger T100A “sports” con el elemento de protección. También se hace extensiva la utilización del guardabarros envolvente “Bathtub” a los modelos de de 650 el Thunderbir 6T y el Tiger T110

Triumph Tiger T110 1961, con la pintura bicolor de los modelos 650




Triumph Tiger T100 1962

Hasta ahora el bathtub solo había aparecido en modelos que no eran claramente los deportivos de la marca, en 1962 aparece la primera Tiger T100SS con el bathtub. Pero esta vez como una evolución del bathtub, recortado en la parte posterior, al estilo que había presentado la T20 en el 59. Rápidamente es conocido como “short skirt” o “Bikini”. Un año más tarde aparece el “Bikini” en el nuevo modelo Sport de 350cc la Tiger 90.


La publicicidad claramente destinada al público deportivo de la Triumph Tiger T100SS


También la 6T hereda este nuevo Bathtub. En 1964 desaparece el "Bikini" para los modelos deportivos Tiger 90 y Tiger T100SS, y se monta en el resto de modelos que utilizaban el bathtub. 1965 es el último año del polémico bathhub. Los únicos modelos que se “libraron" del elemento de protección fueron las Bonneville y las Trophy.


Despiece del half Bathtub de 1965



La Triumph 3TA de 1964, en sus últimos momentos antes de perder el protector

Como no fue apreciado por todos en su tiempo (no se como se les ocurrió pensar que el cliente de moto de gran cilindrada podría gustarle que su moto guardase una línea al estilo del creciente mercado de scooter), los fabricantes aftermarket se apresuraron en fabricar un panel izquierdo al estilo de las T120 y TR6, para tapar el hueco de la batería al eliminar el Bathtub

En la actualidad para los que quieren restaurar estas motos como fueron originalmente, es posible econtrar réplicas del bathtub en fibra, como estas a la venta en Ebay

2 comentarios:

  1. Hi. Thanks for the story and great shots of the Tiger 100.
    I'm just about to buy a 1962 Tiger 100 SS so it was terrific to see your blog.
    Adios
    Ed

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  2. thanks, I love de triumphs 500 class, for Doug Hele were the Triumph real racers

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