27/3/10

BSA A10 GOLDEN FLASH















En el Barco de Douglas a Liverpool, regresando de un viaje al TT, en la bodega ataron mi moto junto con una BSA Golden Flash A10 en perfecto estado sin restaurar, después con su dueño, subí a cubierta y nos sentamos juntos, y en las más de dos horas de viaje, me estuvo explicando apasionadamente las bondades de esta Golden Flash.

Nunca me había fijado en esta moto, soy más aficionado a las BSA Super Rocket y sobre todo a la Rocket Gold Star, pero desde entonces las veo de una forma distinta a la imagen que tenía formada.

De la mano de Bert Hopwood, BSA incluye en su catálogo la Golden Flash, un año después de que Triumph presentara su tope de gama la Thunderbird 6T 650cc, empujado por las exigencias del mercado Americano, que ansiaba máquinas más potentes. La Golden Flash es el primer modelo 650 twin de la casa y el inicio de la saga de los A10 models como continuación de los modelos A7 de 500cc, al igual que había hecho Triumph con su aumento de cilindrada de 500cc a 650cc sobre las Ttrophy y de 5T a 6T.

Ficha técnica de la Golden Flash de 1950:
2 cilindros twin OHV 70x84 646ccCompresión 6,5:1.
35cv aprox.
Cilindro y culata de fundición de hierro.
Carburador amal.
Bomba de lubricación por engranajes.
Embrague en seco de 5 discos .
Transmisión primaria cadena duplex.
Caja de cambios de 4 velocidades.
Encendido magneto Lucas.
Chasis doble cuna con suspensión por émbolos, opcional totalmente rígido.
Horquilla telescópica delantera hidraúlica.
Depósito de gasolina 3 ½ galones.
Depósito de aceite ½ galón.
Peso en seco 390 libras.
Neumáticos 3,25”x19 y 3,50”x19.
Freno delantero 8” y trasero 7”.
Velocidad máxima 105mph.
Equipamiento: Velocímetro, claxon eléctrico, bomba, caja de herramientas y soporte licencia.

Su nombre venía claramente definido por el color final de la moto, aunque también se podría solicitar en negro/cromo para los más clásicos. Hasta el 52. el chasis también se podía elegir totalmente rígido, que aunque aportaba menos confort, sobre todo al pasajero, hacía la moto más estable y rígida a altas velocidades.


Un Blog interesante dedicado exclusivamente a la restauración de una BSA Golden Flash de 1954: http://www.bsagoldenflash.com/




Pero a diferencia de Triumph Thunderbird, a pesar de desarrollar la misma potencia, no se entendió como un modelo deportivo, entre otras cosas por su elevado peso, la entrega de potencia era a un bajo régimen de giro, estaba más limitada a preparaciones con solo un árbol de levas con cuatro lóbulos, y la compresión era más baja. A cambio aportaba un bajo consumo, muchas menos fugas de aceite, al tener un solo tubo para los empujadores y una mecánica bastante fiable y además seguía siendo una moto con una punta por encima de las míticas 100 mph.

El principal cambio del modelo viene en 1954 con la llegada del chasis con basculante trasero y doble amortiguación, más tarde en el 57 recibe tambores de freno de aluminio como intento de aligerar el peso no suspendido.


También de la misma forma que Triumph evolucionó a un modelo totalmente deportivo, como la Tiger T110 y más tarde a las Bonneville T120 preunit, la BSA hizo lo mismo dentro de su saga A10, primero crearon las Super Rocket con 40cv y finalmente las rápidas Gold Star Rocket de 46cv con posible aumento según fábrica a 50cv con escape siamés de competición. Después en 1966 con el motor unit se presentó la Spitfire 650 MKII, que era capaz de superar los 190 km/h y desarrollar 55 cv, pero en el siguiente modelo tuvieron que reducir estas cifras, era difícil de conducir con pocos bajos y muy poco fiable si se exprimía el motor.


BSA A10 Super Rocket 1958


Hubieron 5 variaciones del modelo A10:

A10 Golden Flash 1950-1961
A10 Super Flash 1953-1954
A10 Road Rocket 1955-1957
A10 Super Rocket 1958-1963
A10 Rocket Gold Star 1962-1963 (Rocket con chasis Gold Star)

Publicidad de las victorias de la Super Rocket



Según mi acompañante de viaje las Golden Flash del final de los 50 son motos muy agradecidas que no suelen dejarte en mal lugar, requieren pocas atenciones relativamente, siempre conducidas dentro de los límites de la moto. Con la electrónica a 12V, un encendido electrónico y una bomba de aceite SRM, el mantenimiento se basa en frecuentes cambios de aceite y algún pequeño ajuste. Para más seguridad se puede añadir un filtro de aceite exterior en conjunto con la SRM


BSA Golden Flash A10 1961

Tampo es raro encontrar uan Golden Flash convertida en caferacer


BSA Super Rocket A10 1962


BSA A10 Road Rocket


BSA A10 Rocket Gold Star 1962


Inconfundible estampa del Rocket Goldie con el escape siames y el depósito al estilo de las Goldie 500

Aunque opcionalmente se podía solicitar el cuadro de la Golden Flash muy completo, difiere bastante del deportivo de la Rocket Gold Star


La potente BSA Spitfire MkII de 1966
La sigiente evolución deportiva de las Rocket Gold Star fueron las A65 Spitfire con el nuevo motor Unit, con 55-58cv, pero con mucha inseguridad mecánica, cosa que intentaron solucionar en parte en los Spitfire MkIV pero a cambio de perdida de agresividad del motor.

4 comentarios:

  1. BUENAS NOCHES... YO TAMBIEN TENGO UNA BSA A10 GOLDEN FLASH 1954, PERO TENGO PROBLEMAS CON EL MAGNETO... SERIA POSIBLE POR INTERMEDIO DE USTEDES PODERLO CONSEGUIR?? SOY DE COLOMBIA, MUCHAS GRACIAS Y EXCELENTE ESTA PAGINA...

    ResponderEliminar
  2. Hola, no estoy familiarizado con los magnetos, pero en la web de SRM:

    http://www.srmclassicbikes.com/electrical-department/k2f-k2fx-magneto-restoration

    tienen piezas e incluso los restauran ellos. Todo es material de buena calidad y ademas esta mejorado con materiales y piezas actuales.
    Estube mirando una de sus bombas de aceite de engranajes.

    ResponderEliminar
  3. hola, yo tengo una bsa gold star 500cc 1954 pero tengo un problema con el sigueñal sera que x internedio de uds se puede conseguir aca en colombia les agradesco cualquier informacion

    ResponderEliminar
  4. Mira en esta web:
    http://www.offsetcrank.com/bsa.htm

    ResponderEliminar