13/9/10

TRIUMPH T120 1965 - ELIGIENDO LOS TAMBORES

A pesar que los tambores de freno son los originales de la moto, para mejorar la frenada he pensado en montar unos más potentes. Eso sí, nada de magnesio y más de 2 zapatas para circuitos. Con un poco de paciencia, no es difícil conseguir a buen precio estos tambores originales de Triumph:


Tambor delantero Triumph t120 1969


Para el delantero le montaré un efectivo doble leva de la casa, que apareció en 1968, el de las fotos es un modelo del 69, donde cambiaron la forma de la leva para mejorar la curva del cable bowden. Tiene una diámetro de 8” y unas enormes zapatas flotantes de 40mm de ancho, accionadas por una doble leva.


Con el cambio de rodamientos, un poco de pintura en spray , el zincado de levas y cuando esten enradiados algo de trabajo de torno para ajustar los nuevos forros, ha sido suficiente para dejar el tambor es un estado más que aceptable. He desestimado un cromado de las bieletas y levas, y un púlido perfecto del plato portazapatas.


Rueda delantera Bonneville t120 Thruxton 1968-9
Tambor delantero de una Thruxton t120 fábrica del National Motorcycle Museum, con peuqeña modificacion en la entrada del aire
Las mismas Bonneville Thruxton de los 60 utilizaban este mismo tambor, con pequeñas modificaciones. El principal problema es el peso, ya que buje es de hierro.


Rueda delantera Bonneville t120 Thruxton 1968-9
También se podría haber usado el tambor original, muy parecido a este de Thruxton'66 del N.M.M., pero la eficacia del loble leva ha sido definitiva.

Rueda delantera Bonneville t120 Thruxton 1966

Para el trasero, le colocare uno cónico de aluminio de 7” que pertenece a una Triumph de 1971, que aunque se pase de la fecha límite que me había propuesto, en realidad lo he elegido, porque al pintarlo de negro y hacerle la ventilación, la similitud con los traseros de las Norton Manx es máxima, los diferencia principalmente el aleteado que llevaban las Manx sobre la zona de pista de frenada.
El inconveniente que tiene, aunque en mi caso no tiene importancia, ya que busco mejor respuesta al acelerador que punta, es que tiene limitado el número mínimo de dientes de la corona trasera a un mínimo de 47, uno más que los 46 originales para el cambio de la Bonnie 65.


Tambor trasero orgien Triumph T120 1971
Al igual que con el delantero, solo los rodamientos, un poco de pintura, limpieza y grasa lo han dejado en un buen estado de uso.

3 comentarios:

  1. Muy interesante tu blog, te va a quedar una maquina preciosa, animo

    ResponderEliminar
  2. gracias, solo espero poder tener algo de tiempo y que la restauración no se haga eterna.

    ResponderEliminar