26/1/11

TRIUMPH T120 1965 - DESMONTAJE PRIMARIA/EMBRAGUE

Lo primero que quito es el stator y sus pernos, viendo las muescas en los dos largos, se nota que al menos una vez la cadena dúplex rodó partida dentro del carter primario

Como no hay pistola neumática ni similar, para aflojar la tuerca del rotortengo que bloquear el cigüeñal. Una barra por centro de los ojos de los pies de biela y unos tacos de madera para que no marque el asentamiento de los cilindros es suficiente.

Una vez sin tuerca si no sale a mano hay que utilizar un extractor.

Lo mismo, como no hay herramienta para aflojar las tuercas de los muelles de embrague, se puede recortar una llave de vaso para tal efecto.

Con los discos de embrague eliminados, para hay aflojar la tuerca interior hay que bloquear tambor exterior e interior. Un disco especial interior y exterior es perfecto, pero el mismo resultado tiene unir dos discos de embrague con tres tornillos pequeños.

Sin la tuerca, se puede desbloquear el conjunto completo con un extractor que tira del tambor exterior hacia fuera. Ahora hay que sacar el piñon de salida del cigüeñal, que va clavado en un eje estriado.

Detrás del embrague está la tapa que da paso al piñón de salida del cambio. Va con seis tornillos delicados de sacar. Están marcados con un botador para que no se aflojen. Después de darle un pequeño golpe con botador para aflojarlos, es necesario calentar los alrededores de la tapa de aluminio para poder soltarlos bien. No hay que pasarse de calor si se quiere utilizar el retén, en este caso me daba igual.

El problema más gordo con que me he encontrado, es con este apaño. En algún momento se rompió el orificio de vaciado. La solución que le dieron fue taponar el agujero clavando una barra de aluminio y rellenando con “hermétic” para juntas o algo similar. También se hizo un agujero roscado nuevo en la base unos 10 cm más adelante, para poder vaciar la primaria. El problema de esta solución, es que no da acceso a poder tensar la cadena primaria.

Después de un buen rato de trabajo lo he conseguido sacar. Ahora veo que tendré que refundir con aluminio y luego mecanizar para volver al sistema inicial.

El despiece del conjunto embrague/primaria

Así se queda el lado de la primaria limpio.

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