7/1/10

LAVERDA 750 SF - LA BESTIA PARDA


De estilo claramente agresivo la Laverda 750 SF respira velocidad por todos lados.


El motor de esta 750 SF, desvergonzadamente inspirado en la Honda CB72, con su aleteado hasta en las tapas de balancines, provenía del modelo anterior 750S del 69, que a la vez era la evolución de un modelo de de 647cc del 67. La “F” que se añadió a la “S” significaba Freni, ya que en esta versión venían mejorados.Más tarde le seguiría una nueva y más agresiva versión si cabe: la Laverda 750 SFC, con “C” de competizione, y su primera victoria serian en las 24h. de Montjuic en 1971.


El motor de la 750 SF era muy robusto de proporciones tipo tractor, el cigüeñal iba montado en cuatro rodamientos, la cadena de distribución era de doble eslabón, el árbol de levas corría sobre grandes rodamientos, la transmisión primaria, era por cadena triples el embrague era de 13 discos, hacía falta un buen brazo para accionarlo (esto puede ser que solo fuese en los modelos SFC) el cambio era igual de robusto.
Las caracaterísticas principales de la moto en 1975 eran:
Motor 2 cilindros 4 tiempos OHC
Cilindrada 744cc (80x74mm)
Compresión 8,9 a 1
Potencia 65cv a 7000
Velocidad máxima 190 km/h
Ruedas 3,5x18 y 4x18
Frenos 3 discos de 280mm
Peso (con liquidos): 226 kg


Su velocidad punta estaba cerca de los 190 km y la aceleración en el cuarto de milla en 13,8 secs., no destacaba sobre las otras 750, incluso algunas 550 la podían igualar o superar. Pero en lo que si estaba por encima de cualquier japonesa contemporánea era en estabilidad.



En 1975 la Laverda SF deja los grandes tambores de freno Laverda de 230 mm por los tres definitivos discos de 280mm.


Un dato curioso es que fue la primera italiana en usar una consola de instrumentos Nippon Seikki como las grandes superbikes de Honda, las interruptores del manillar también eran de fabricación japonesa.

En definitiva es la caferacer que a todos nos gustaría tener en el garaje.

En www.motorcyclespecs.co.za se pueden encontrar fotos de calidad de estas Laverdas
Más tarde, en el 76, Laverda dió a luz a la otra bestia la "1000 JOTA", que con su potencia de 90cv, desbancó a todas su competidoras. en el wlog del club caferacer 09, se puede encontrar una crónica de esta moto, escrita por Wenceslao. http://www.clubcaferacer.net/archives/989#comments

En el 2000 Aprilia compra Laverda y produce la SFC 1000, en realidad una aprilia RSV con otro peinado. En 2004 el grupo Piaggio compra Aprilia y decide terminar con la SFC.

2 comentarios:

  1. Como gran enamorado de este modelo clasico, hace poco realize una pequeña animacion 3D en tono de humor de esta magnifica moto. Esta visible en:

    http://vimeo.com/35514235

    Espero que os guste,
    ALbert

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    1. Hola Albert, la animación ya la conocía, no se como la descubrí hace tiempo, por supuesto que me gusta. Estube unos años dibujando comic antes de que aparecise la animación por 3D por ordenador, me parece increible como lo podéis hacer, los escenarios, la realiadad que se les al movimiento con sombras.....

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