8/3/10

LUBE RENN 125 COMPETICION


Siguiendo con la reunión de clásicas y pilotos de la pasada semana en Cullera, nos encontramos con esta restauración de Cesar Gracia, campeón de España en 1959 producción serie y ganador de innumerables carreras, una LUBE Renn 125 competición o GP (como la llama C.Gracia).
Si hablamos de monoperolos de carreras españoles de los 60, es interesante saber que existía el más allá detrás del clásico trio (ossa-bultaco-montesa) y sorprende con agrado ver restauraciones de este tipo, ya que sin menospreciar a las marcas antes mencionadas, es difícil ver una restauración que sorprenda en cuanto al modelo utilizado. Aunque soy amante de la simplicidad y efectividad de los motores Bultaco en la pista, pienso que ya está casi todo visto y es muy dificil que una restauración o preparación sorprenda ...sin contar la streaker blanca 125 con kit parabellum que ví hacer un par de semanas......




Lo primero que atrae la atención, aparte de la aplicación del color en toda la moto (que parece que estaba destinada para un concesionario USA), es su horquilla de chapa y bieletas, más propia de una moto de los años 50 que de los 60 y que LUBE-NSU, llevó sin innovaciones hasta el final de su producción. Por lo que se cuenta estas horquillas no se comportaban mal del todo (recordad que estamos en el final de los 50), pero la principal pega era su escaso recorrido, que solía rondar entre 60 y 80mm y en cualquier imperfección de la carretera a altas velocidades y en frenadas, hacía que hiciese tope al final de su recorrido, con la posible perdida de control.





Viendo detenidamente el bastidor, que a primera vista parece un clásico monocuna., se puede observar que el motor carece de anclaje delantero al mismo y va anclado en la firmemente en la parte inferior del chasis y en su parte trasera, que se compone de una gruesa espina dorsal con una más delgada monocuna cerrada. A la vista de la fotos, no sabría decir que refuerzos del chasis fueron originales, solicitados por el propio Cesar Gracia a un ingeniero que contrato LUBE para tal efecto, y cuales han sido mejoras a posteriori o actuales, ya que por aquella época parece que se le daba más importancia al peso del conjunto que a la fragilidad del chasis.






La auténtica alma máter de las lubes renn, además de los pilotos, que hicieron que sus carencias en la parte ciclo fuesen compensadas al enfrentarse a sus rivales, es el motor, fruto de la alianza de Luis Bejarano y la alemana NSU. El interés de Luis Bejarano por las carreras, hizo que después aparcar un diseño propio de un monocilindríco 4T DOHC, con el que Paco González llegó a comperitr, buscase una alianza en forma de tecnología con NSU. Aunque el principal problema era la poca fiabilidad y fragilidad, igual perdía que ganaba caballos con bastante facillidad. Muchas veces en primera línea de las parrillas y demasiadas veces no terminaban la carrera.



El conjunto del generoso aleteado del cilindro y culata, le da un aspecto distintivo no reservado para motos de calle. Demasiado cerca del diseño por no decir igual que la Moto de grand prix de MZ, realizada por el genial Walter Kaaden en 1960, la MZ RD 125 air cooled, modelo anterior a las avanzadas RE water cooled, con 24cv y una velocidad punta superior a los 180km/h








7 comentarios:

  1. ¿Es original el manillar? ¿cómo está fijado a la pipa de dirección del chásis? no llego a verlo en las fotos.

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  2. Pues no estoy seguro, al verlo a mi me pareció uno tipo clubman montado al revés, supongo que el orginal debió ser algo así, de lo contrario quedaría muy bajo, ya que va anclado justo encima del arco del puente de la horquilla. En otras renn siempre lo he visto montado encima, detrás de la tuerca de la dirección.
    A Cesar lo suelo de ver de vez en cuando, se lo preguntaré.

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  3. Una restauración preciosa¡¡ Esta moto me tiene encandilado sobre todo por esa suspensión delantera..
    Rara avis sin duda..
    Fenomenales fotos y reportaje gracias ;)

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  4. Si, un clubman al revés me pareció a mi. Y no queda nada mal, sea o no original.

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  5. La horquilla es lo que más llama a atención. Antes tenía montada una telescópica convencional, esta la recuperaron porque ya estaba obsoleta hasta para los años que montó en la moto.

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  6. Saludos amigos:
    Me han llegado datos de primera mano sobre la moto que aclaran un poco el tema... El hijo de César me envía esta información en nombre de su padre:

    "Las fotos son de diferentes etapas y asegura (César Gracia) que no había carrera que no cambiaran algo incluso los manillares y sus soportes, sobre todo al principio de su llegada. El que más predominó sobre todo en los últimos años fue el manillar de la TR colocado en un soporte soldado abajo y un deposito parecido al de la TR pero en fibra. Los soportes de motor son los originales pero se reforzaba con un tubo que después se vendió como kit, que reforzaba el chasis en su parte delantera. Como se puede ver, abajo del motor y en la culata llevaban un anclaje así que no va solo en la parte trasera como da a entender a simple vista. La moto lleva unos colores no inventados pero si es cierto que cambiaron con los años incluso los del carenado. Las motos de carreras de Sport Nacional, derivadas de serie para entenderse, si llevaban otro deposito y en manillar como dicen algunos, cogido en la pipa superior de dirección. El carenado que está montado también está hecho del molde de una que quedaba en Bilbao así que es uno de entonces.
    Lo de la horquilla que llevaba anteriormente como se había visto antes de Cullera, era una Telesco que se monto a finales de los años 60 cuando la utilizaba para participar en algún Rally y subida en cuesta ya que de la original ya costaba encontrar piezas de los amortiguadores. Os adjunto una foto de una Subida al Garbí para que veáis la comparación. Está no es una moto "tuneada" como muchos piensan como se está haciendo por desgracia con muchas motos españolas actualmente, sino que hemos intentado hacer una fiel recreación con la moto que aún conservaba mi padre regalo de la fábrica, para participar hoy en día con ella y que los demás también podáis disfrutar viéndola rodar como lo hacía 40 años atrás."

    Como veis el tema es sumamente interesante..me gustaría hacer llegar al administrador las fotos pero no dispongo de su correo electrónico, si fuese tan amable de facilitármelo se lo agradecería

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  7. Hola,
    Muy intersante la información, si quieres envía las fotos a madsundaysurvivor@yahoo.es y preparo una entrada con todo.
    Saludos.

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