1/4/10

CROCKER V-TWIN - EL AZOTE DE INDIAN Y HARLEY


En las disputas con mi hermano entre partidarios de Harley (yo) y de Indian (él), siempre llegamos a ponernos de acuerdo cuando aparece una marca .Cuando las motocicletas americanas todavía no habían perdido el norte, apareció una gran competidora de Harley Davidson e Indian, la La Crocker V-twin 1000cc.


Crocker V-Twin 998cc "Small Tank" 1936

Albert Crocker en principio creó una máquina de carreras basada en una Indian Scout 750, pero rápidamente se dio cuenta que estaba desventaja con las pequeñas monocilíndricas. Lo siguiente fue diseñar su propio motor de un solo cilindro y 500cc, con un peso por debajo de los 110 kg, Se construyeron alrededor de 30 motos de competición (speedway por entonces) pero con potencia más escasa que sus competidoras inglesas. Buscando el triunfo en la industria motociclista, cambió de rumbo su producción. Dirigida ahora las motocicletas de carretera


Las primeras creaciones de Al Crocker fueron motos monocilíndrficas de 500 para Speedway

En 1936 desarrolló su propio motor de dos cilindros OHV de 998cc y creó su Crocker V-Twin, al contrario de lo que se ha comentado alguna vez, no se usaron componentes ni Harley ni Indian, todos fueron de nueva creación en su fábrica de los Angeles. Con sus 50cv era 10cv más potente que el nuevo lanzamiento de Harley con válvulas en cabeza: la “Knucklehead”, esto con una relación de compresión de 7:1 y se sabía que habían preparaciones hasta 11:1. Con sus 218kg también 20kg más ligera que la Harley. Con su robusto cambio de tres velocidades alcanzaba una punta de 177 km/h.



La moto estuvo en producción hasta 1942, se hizo prácticamente por encargo y con cilindradas hasta casí los 1500cc. Al final la producción no llego a cien unidades.El elevado precio comparado con la knucklehead que era de casi un 30% menos, debido a la elevada producción en comparación con la Crocker, fue uno de los motivos principales del final de la producción


El pontete OHV V-Twin de 50cv



Albert crocker siguió con nuevos proyectos dentro del motociclismo, como un scooter que intentó vender la patente y también en otros campos, pero la IIWW lo interrumpió todo y de nuevo hizo redirigir la producción de su fábrica.
Los modelos eran conocidos como el “Big Tank”, y el “Small Tank” que era una versión ligera en aluminio más pequeña que el anterior, que combinaba con un ángulo de horquilla más cerrado que hacía más rápida la moto en cambios de dirección y más corta su distancia entre ejes.

La revista LIFE también ha dedicado artículos a estas codiciadas motocicletas

En la actualidad son motos muy buscadas y su precio en subastas suele acabar alrededor de 240.000$, totalmente en la misma línea que las Brough Superior, motos de la que aprovecho para dar mi opinión personal que no suele caer bien a todos, sobre todo a los propietarios, porque no entiendo como están tan valoradas en la actualidad, más cuando es difícil saber como era exactamente el modelo o si se ensambló después con otras partes….. Pefiero una HRD rápide serie A, una Henderson four, una Harley J two cam o una Norton international del principio de los 30, que pienso son modelos que han participado mucho más en la historia de la industria del motociclismo que las Brough que forman más parte de la leyenda, esto sin meterse en motos de carreras de los 20-30’s
Crocker réplica

En 1999 se crea “Crocker Motorcycle Company” http://www.crockermotorcycleco.com/, comenzando a reproducir piezas. Después de una buena respuesta del público en 2002 crean tal cantidad de piezas que es posible construir réplicas completas de las V-twin, más tarde en 2007 se atreven un lanzamiento nuevo en homenaje las las viejas Crocker la “Concept C4”, una curiosa y modernista motocicleta

Crocker Concept C4 2007

3 comentarios:

  1. Había leído algunas cosas de estas motos.. su exclusividad y calidad.. pero apenas pinceladas.. Gracias por la entrada.

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  2. Ay amigo, ¡las Crocker! Menuda maravilla. ¿Sabías que tenían el compromiso de devolverte el dinero de la compra si te ganaba una Harley Davidson en una carrera?
    Y es que el mayor problema comercial lo tenían con Harley Davidson, no tanto con Indian. Sería muy largo hablar aquí del comportamiento pseudo-mafioso de los amigos de Milwaukee contra Crocker, sobre todo a raiz de lo que comentas del lanzamiento, a bombo y platillo, de su Knucklehead, a la cual la Crocker la hacía parecer casi un fraude.
    Se nota que yo, como tu hermano, soy más de Indian que de Harley, je, je...Gracias por hacerme recordar una moto magnifica.

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  3. Eso fueron excluvidad y calidad, fué una lástima la pérdida de la fábrica de Crocker, podrían haber dirigido las motos americanas en otro sentido.
    Por lo que he leído, deduzco que lo que perdió a Albert Crocker fué la falta de perseverancia en su sueño y cambió varias veces su producción buscando el triunfo económico, pero claro dezconozco detalles personales ni la situación de la época preguera en USA.
    Sobre lo de si eran batidas por una Harley, lo leí hace tiempo, pero por culpa de mi inglés, pensé que no comprendía bien la frase. Si me lo confirmás es un dato muy curioso.
    Sobre las bondades de las Knuclehead y algúnas predecesoras no me atrevo a discutir con otro más....porque os salvan las Scout....

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