26/6/10

MONTESA GP POWER WORKS


El pasado Sábado se celebró el Denia Classic Revival, este año dedicado en exclusiva a la fábrica Montesa y a sus pilotos oficiales.
Tengo que decir que me sorprendió gratamente, cuando creía que sobre motos de la casa Montesa de Gran Prix ya estaba prácticamente todo visto o leído, tuve oportunidad de descubrir nuevos relatos, preparaciones y modelos.

Esta es una pequeña muestra de lo que pude ver, seguro que algo se me escapó o posiblemente no supe apreciar. Mis miradas iban dirigidas a una NSU sportmax y a la escudería Gilera


Montesa Sprint 125 1957



Aparece un amplio reportaje sobre la técnica e historia de esta moto en el número 110 de la revista “motos de ayer”





Montesa X-49 1949




Este modelo, mejor dicho preparación del motor, ni siquiera sabía que exitía. Parece basado en la brío 91 o 110, por los materiales y su construcción se debe tratar de preparación de la misma época que la moto, incluso tiene aspecto de ser una investigación de fabrica sobre motores con refrigeración líquida (suposición mía claro). El carburador dell'orto SS1, dice mucho a favor de la preparación del motor.



Los platos fuertes eran el único modelo superviviente de la Montesas Sprint de 1957, de la colección de Permanyer y la poco vista Montesa 250 GP bicilíndrica, por los hermanos Villa.


No solo se pudo ver una montesa 250 GP tal como estaba anunciado, sino tres e incluso una 125 beccacino.

Diseñada y preparada por Francesco Villa, la 250 GP el resultado de dos motores beccacino de 125 y un nuevo chasis, fue confiada a su hermano Walter Villa. La moto se mantuvo en honrosas posiciones durante su corta vida. La más destacada fue un segundo puesto en Riccione en 1967, donde pasó la meta segunda después de una pugna con Mike Hailwood y su Honda-six.


Motor de 2T y dos cilindros 247,3cc(54x54mm), con refrigeración mixta (aire para las culatas y líquida para los cilíndros). Producía 35cv a 9800rpm, con su cambio de 8 marchas era capaz de alcanzar velocidades superiores a 230Km/h. La parte ciclo la componían un chasis de tubo redondo de doble cuna, horquilla ceriani gp y amortiguadores girling (esto no esta confirmado), tambor delantero de ceriani de magnesio de 230mm y 4 levas.


Replica de la montesa 125 urguay Cesar Gracia de 1959

Bonito diseño de las tijas de estas montesas 250 GP, sencillas pero lígeras y rígidas a la vez.



2 comentarios:

  1. Creo que sólo dos de las tres bicilíndricas se corresponden a las 250 GP originales. La tercera parece ser que es una Villa 250 GP "montesizada", porque originalmente sólo se construyeron dos motos. Una de ellas, recientemente reconstruida por el especialista Perejoan y propiedad de la família Permanyer se puso en marcha el domingo y rodó con José Ma Busquets a los mandos.

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  2. Correcto!, algo de eso se comentó, entonces si la restuarda la dejamos como orginal, nos quedan las otras dos, de la colección Griñó, las del chasis dorado una de refigeración mixta (como era originalmente) y otra aire.
    ¿Sabés algo de la brio refrigeración líquida?

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