17/11/11

TRIUMPH BONNEVILLE T120 1965 - CASQUILLOS ARBOLES - CAM BUSHES

El primer paso antes de cerrar los cárteres, es montar los casquillos de los árboles de levas y los rodamientos de cigüeñal. Antes de clavar los casquillos hay que calentar los carteres a unos 100º. La mejor forma es embutirlos con un prensa, pero si no se tiene, con un tornillo de banco grande y apoyando con unas llaves de vaso entran con facilidad. Lo que no debe utilizarse es el martillo, un golpe mal dado y se deforman fácilmente.



Una vez asentados hay que asegurarse que los orificios para la lubricación coinciden perfectamente.

Ahora es un buen momento para colocar los espárragos del cilindro, así se evita que caiga algo dentro con el motor cerrado.



El disco de ventilación que va fijado debajo del casquillo del árbol se había perdido, ha habido que fabricar uno desde cero, ya que me ha sido imposible encontrarlo de aftermarket.





El disco en su sitio con el casquillo colocado

Probando si el cigüeñal encaja bien en los carteres

El centro del cigüeñal debe coincidir con la junta central del los cárteres

Después de colocar los casquillos hay que escariarlos para darles el diámetro que determina el manual de fábrica, 0,8125” los de la izquierda y 0,8740”, y unas tolerancias de 0,001” y 0,0005” respecto a los árboles de levas.

Al final he decidido comprar la herramienta, aunque es cara, si sumo las molestias, la gasolina y el trabajo del rectificador, al final sale a cuenta.

Primero hay que lubricar bien todo con aceite y con la ayuda de una prensa pasar la bola calibrada a través de los casquillos de la derecha, para que les dé su diámetro.



Se cierran bien los cárteres con los tornillos y a través del casquillo de cobre ancho se pasa el escariador y el casquillo para que quede bien centrado.

Se empieza a girar en el sentido de las agujas del reloj hasta llegar al fondo. Para sacarlo, como todos los escariadores hay que hacerlo girar en la misma dirección y estirar, nunca al revés.

Los árboles que se eligieron están en esta entrada:
http://madsundaysurvivor.blogspot.com/2011/03/triumph-t120-1965-arboles-de-levas.html

No hay que olvidar poner el disco de respiradero y el muelle antes del árbol de admisión.


Una vez cerrados y apretados los cárteres hay que comprobar que todo gira libremente y sin holguras apreciables.

4 comentarios:

  1. Hola
    ¿Dónde compraste la herramienta para escariar los casquillos?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Lemon, me alegra saber te ti. Tengo pendiente de probar tu sistema de electrolísis.

    Sobre el escariador si no estoy equivocado, los casquillos de las pre-unit son iguales y serviría el mismo.

    Lo compré en British Cycle Supply:
    http://www.britcycle.com/Products/222/222.htm

    Si les vas a cambiar los casquillos, te lo presto cuando quieras, no se cuando lo volveré a usar, espero que en esta moto no..

    ResponderEliminar
  3. Gracias Mad, por el ofrecimiento, pero no tengo pensado aun abrir motor. Es simplemente que me gusta tener localizadas las herramientas y los sitios donde las venden.
    Ahora que la Kawa esta terminada y en proceso de matriculación, me he vuelto a liar y me he hecho...¡con una Bonnie del 61! entre nosotros mi preferida, duplex frame, documentada pero disfrazada de Bonnie del '70...las pre unit me van más que las unit, qué le vamos a hacer!
    Enhorabuena por tu restauración de tu Bonneville, veo que la vas a dejar de cine.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Ya veo que no paras, T120 61!!!! entre nosotros.. y la mayoría de aficionados a los hierros ingleses.
    Yo prefería una unit de las primeras, porque pensaba que darían menos la lata mecánicamente hablando. Pero ya me he dado cuenta que la mejora de conjunto transmisión/carter no lo es tanto y el resto son pequeños añadidos que también se les pueden hacer a las pre-unit. Sobre los chasis todavía no he podido probarlo.
    En la tuya, dale una revisión, a la unión de tubos cerca de la pipa de dirección, por lo que tengo ententendido en el 62 añadieron un tubo de refuerzo porque rompían amenudo los americanos, aunque habría que ver para que las usaban......

    Ya he visto en tu blog como va la Kawa, perfecta, no creo que hayan muchas (o ninguna) a ese niviel por aquí. Lo que no pensaba que la tendrías terminada ya

    ResponderEliminar