19/1/10

ROYAL ENFIELD CONTINENTAL GT - NACIDA CAFERACER

En el 64, los jóvenes ingleses y pilotos novatos que querían meterse de lleno en el mundo de los ton-up tenían una buena opción: la Royal Enfield "Continental GT". No es por desprestigiar los modelos de BSA, las "Bantam", o las "250 Sportman", las "250 de-luxe" de Norton, las "Monitor Sports" de Matchless o las ligeras "Tiger Cup" de Triumph, que seguramente eran tan buenas motos mejores, pero no supieron plasmar en sus modelos el espíritu capturador del caferacer que tenía esta Continental GT. Quizás habría que irse hasta Italia para econtrar algo similar con la Ducati Mach 1 250.

En 1958 apareció el modelo crusader sport, fue probada por las revistas de la época y quedó bien parada, pero también se critico su distribución ruidosa, las fugas de aceite y el impreciso cambio con muchos puntos muertos.

En el 1964 con gran bombo y platillo se presentó la continental GT, por esta época ya sabía que un buen producto sin marketing no es nada.

Básicamente la "Continental GT" se trata de una Royal Enfield "Crusader Sports", bien vestida. El trabajo estaba bien hecho para convencer a los jóvenes: un flamante deposito rojo con letras blancas (el de fibra no apareció en los primeros modelos), freno doble leva ventilado y con grandes discos solidarios de ventilación, escape estilo swept-back, rear sets, asiento monoplaza……




El campeón mundial Geoff duke fue el encargado de publicitar estas Royal Enfield deportivas


Pero no fue sólo esto, la compresión se llevo 9,5 a 1, la válvula de admisión fue agrandada y se le colocó un amal 1 1/8” (un 29mm aprox). Donde también se hizo trabajo fue en la ventilación de los cárteres, además quisieron hacerlo evidente con el gran tubo que recorría la moto hasta el final, discurriendo por debajo del asiento, al igual que lo hacían las motos de carreras. El cigüeñal era de una pieza.





El diseño de este motor OHV cuatro velocidades tiene su origen en 1956 con la presentación de la primera Crusader con motor unit, el grupo térmico y el cambio en el mismo bloque. Tenía algunas cosas distintas (o inusuales) para este tipo de motores, p.e. el árbol de levas actuaba desde la izquierda (de la parte de la primaria) y el alternador estaba situado a la derecha, usaba el mismo aceite para cambio y motor, la doble cadena para mover el arbol de levas


Esta Royal Enfield Continental GT estuvo al venta en www.ventureclassics.com



En el 65 Royal Enfield, se metió en las carreras con un 250 dos tiempos que rendía 34cv, nada tenía que ver con los modelos contiental 250 de calle, pero hábilmente utilizó unas fibras parecidas y el mismo color y logo en el depósito.




La Royal Enfield Continental GT en su ambiente, las carreras. Con horquilla estilo "Earles"



Acutalmente Royal Enfield suministra estos kit, para convertir su Bullet con motor clásico en Caferacer - Clubman. Con estética impresionante, es una lástima que no se hayan parado un poco más en la preparción de motor.




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